John Cage: Y su campaña contra el disco de las Navidades

John Cage:(Los Ángeles 1912- Nueva York 1992),  compositor, filósofo, poeta, pintor y teórico musical. Fue uno de los compositores más revolucionarios e influyentes de nuestra época, explorando nuevas formas de hacer música.
Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir un artículo en El País, en el que se habla de la campaña de sabotaje que se va a realizar contra el llamado disco de las “navidades”. Este compositor sigue creando polémica, no sólo en los medios, sino también en las clases de música de secundaria. Cuando hablamos del silencio sale a colación John Cage, les pongo el vídeo de 4:33″ y los comentarios no tienen desperdicio: “Si no hace nada”, “Vaya tomadura de pelo” , “Eso lo hago yo”, “Pero, ¿Cuándo empieza a tocar?”, “Y ¿por qué baja la tapa del piano?”…. Esto sirve, para iniciar un debate y hablar sobre el silencio, sobre el ruido… ¡Cuánto nos cuesta escuchar!….o mejor, cuantas veces nos incomoda el silencio…
Lo que está claro, es que es un buen ejercicio de reflexión, y también de esfuerzo por parte de ellos que están expectantes por ver qué pasa, y al final tienen que comentar, pero es el principio del debate, de lo que es la música y también de lo que es el silencio como parte integrante de la música. Y sobre todo de escuchar otros sonidos o ruidos que nos rodean y que no oímos.
Cage que bautizó a este tipo de “música como no intencional”, donde el silencio significa ausencia de sonidos intencionales. Como dijo el compositor en una ocasión: “La música que prefiero, aún más que la mía o la de cualquiera, es la que escuchamos cuando nos quedamos callados”

Os dejo con el vídeo en el que aparece el pianista David Tudor, en su estreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s